domingo, 10 de octubre de 2021

Recordando el festival de "vino y versos" del 29 de septiembre de 2021, con mis amigos poetas Raúl Nieto de la Torre y Javi Gil Martín, aquí dejo estas fotos.



domingo, 4 de julio de 2021

--Acabo de terminar en el metro el poemario “El cuadro del dolor de Ana Castro, y me ha sorprendido, como un primer poemario puede alcanzar una madurez poética, que en otros autores se alcanza posteriormente.

--A lo largo del libro, el dolor, convertido en personaje en sí mismo, comparte protagonismo con el yo poético, sobre todo en la segunda mitad el poemario.

--Su escritura, en primera persona, es de tipo confesional, moderna y cargada de lirismo. Se utiliza el verso libre con fluidez y maestría, trasmitiendo esa sensación de autenticidad y/o verdad, sin concesiones al dramatismo o la autocomplacencia, cualidad indiscutible de una poesía de calidad.

En resumen, un libro de poemas que os recomiendo.



 

lunes, 15 de marzo de 2021

 SEMPER FÉMINA

 

sin “ser”      sin reconocimiento   aún 

en las líneas opacas del poniente       ni siquiera   

tú y tú       ni tú tampoco mujer__  

en femenino plural

alza tu mano / tu voz / tu lengua        sin temblor

aprieta el play__   

ahora       han puesto (siempre lo hacen)

“la mesa        demasiado alta

a menos que comamos de puntillas”¹      

no importa no importa

tu ojo ve más allá del rosa __pastel      

__de las televisiones

en femenino plural      

sempre muller toujours femme

sempre donna       

 

el Nuevo Creciente Fértil está alumbrando__

una Olma sin techo

nunca fue tan brillante el Violeta

 

Marga Mayordomo

 

¹(Emily Dickinson)

 




MAYA

 

a puro grito         suave __núbil

febrilmente         nos soñábamos libres

in un giorno di maggio

¿quién conoce mi nombre?       

¿a quién le importa?            

tu boca  tu nariz __aún sin vía crucis         tus alas   

tu espiralada lengua/mariposa         libando amrita

 

en el corazón de la luna         soy otra    

de alguien…       en la sala control de lanzamientos    

¿de qué te sorprendes?

topónimos extraños: niebla verdor lenguaje mudo

retorcimiento del árbol atrapando la nube         como gigantesca mano

(que reverenda locura todo esto)          nadie me oye

mamma –mamo mami mor                                                

maminka:                take-me home 

 

no encadenaré más la fluidez de las palabras 

il corpo è sufficiente          ¿cómo explicarlo?

en el mar del corazón cruzaron          severos vientos

NAMASTÉ

hierba de primavera es mi nombre         no sé dónde crecer

¿y tú __lo sabes?

 

Marga Mayordomo 

 

Inédito. Contribución al proyecto India velada o Visibilización de la mujer en la India.

(web de referencia sobre la autora: editorial@cuadernosdelaberinto.com)