lunes, 11 de julio de 2022

 Siete poemas de Marga Mayordomo


(Madrid, España,1951). Es licenciada en Antropología americana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido el premio de poesía Joaquín Benito de Lucas en 2013 por el poemario Dedos de Martini-Dry, así como dos premios Zenda de poesía de otoño en Instagram en 2020 y 2021, respectivamente. Ha participado en revistas como Manos a la obra, Libertad tras las rejas y Depaso, y en las antologías Voces del Extremo, En legítima defensa, Náufragos e India Velada. Ha publicado la plaquette “Con los huesos al aire” y los poemarios: Dedos de Martini-Dry (Melibea, 2013), Pájaros tattoo (Cuadernos del Laberinto, 2018) y Yukón -versos mestizos- (Mahalta Ediciones, 2022).


Cuando tropecé…

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Cuando tropecé en sus ojos
llenos de palabras siempre mudas
con un dolor inhumano
en mi espalda, en los hombros

Sin carcasas primitivas
sin los lenguajes del Logos
así
nos hablamos

Completamente desnuda
completamente desnudos
así
nos amamos.

(De Dedos de Martini-Dry, Melibea, 2013)

***

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Ghosts

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y siempre esquivando los zarpazos / (haciéndote la loca) /
del dolor y del amor, pateándote / las tripas / no vaya a ser
que se manchan los papeles / o tal vez peor, ese lenguaje /
des-almado / puro absorto en la limpieza, quién sabe de
qué / sangre, de qué origen / la pureza de tu lengua, esa
diva / con corona
……….que no parla, que no diu
……….que no sent
……….que no plora, mai
……….esa
……….que solo existe
……….“inmaculada”
……….abriéndote la puerta a la intemperie

***

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Django Desencadenado
(La Radio de las Mil Colinas)

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El último candado había saltado…
GAËL FAYE. Pequeño país.

y tras el instinto de la ameba
rodó, eso oscuro entre las patas
y jugaron al béisbol en la prehistoria de los bosques
bate en alto, Zaratustra
bate en alto
ahí va un gol, Padre bisonte
blanco, ahora sí te lo metieron

……….y dios fumando
……….trompicando, in albis
……….con los niños

¡ostras que luna! __ ¿viste?
apaguen ya la tele, please
y me revolví en la cama, tras una noche de amor
y versos hippies

……….y vos jugando, a la gallineta-ciega
……….con los nenos
……….un-dos-tres: al escondite-inglés

sobre la tierra calva

ahí van, como mancha de petróleo
chilleteando __avanti teletipos…
de cuando en cuando arrasarán la hierba
siempre lo hacen, dicen
para jugar al béisbol, la quijada
Zaratustra
bate en alto
mientras la ameba bebe del gollete
bebe

***

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Plátanos
.
lomo blanco, fila india
……….ascender por el ojo hasta la copa
………………..y más allá
…………………………ramear en amarillos
……….descender al mar de hojas, demorada
………………..levísima

***

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Bob Dylan en You Tube

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Comicios EEUU: «A veces la realidad castiga con pesadillas…”
PÉREZ REVERTE

8 de noviembre, 60 nudos
rachas de viento rojo-huracanado
……….en las sábanas con ojos
……………la cabeza del imperio arrecia:
……….……….……….Mary Ann
“terremoto-boom-boom” alza los guantes;
……….los tiempos están cambiando

frente a la reflexión: se impone el grito
-american gothics-
factoría en blanco y negro: la naftalina en el aire
a 3 pasos bajo cero
se impone
anclar, fijar la foto finish al ombligo
sobrevolar el invierno y
rezzistir – rezarle a alguien

frente a la globalización
lo country
la fotogenia del sepia
siete lustros más adentro, se impone
recuperar la grandeur
enverjar las doradas cabelleras
cerrar el campo:
……….……….……..Mary Ann
los tiempos cambian su look

la razón de los “ningunos”
se impone, bebe en la añosa profecía
come la piedra
en la mano, devora su fruto negro
……….el más negro fruto
……….planea, roza el nirvana a poniente,
……….……….delira, como un niño borracho
……….……….……….se ríe
……….……….……….cava una zanja en el hielo
……….……….……….……….más friki
……….……….……….……….……….Mary Ann

(De Pájaros tattoo, Cuadernos del Laberinto, 2018)

***

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Aullido

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yo también he visto como Ginsberg
“las mejores ciudades de mi tiempo ”__todas ellas
antiguas-ciudades-futuristas
__mudar a piel de lobo
sus crianças
mutaciones cerebrales distopía anacrónicos corderos
……….el Universo Marvel

que difícil falar parlar decir __lo impronunciable
enfrentar cada día el rumor de la berrea
……….respirar
la negrura de los bueyes sus “devotos”
gritando aullando farfullando
__ahí se engendra (en las kasbahs del cerebro)
el lenguaje de los monos __ahí
“todos a una compañeiros” __a cuatro manos
bajo las palmas celestiales de los iphones
en un portal civilizado crece el invierno —el paraíso del Yeti—
……….sí HERMANAS __del Yeti

aborto la furia en la garganta —estoy rodeada de dormidas—
hermana hermana eh-eh
escúchame despierta
tú que estás viva __acompáñame a “ME-TOO
a pesar de mi furia de mil furias yo te amo DESPIERTA
acompáñame a “ME-TOO

¿cuál es mi siglo?

***

.

Octubre

.
me han pedido que formule una palabra
digamos: flor pájaro rojo
………no es eso
estaban ya distribuidos los colores el júbilo
no reconoce los fonemas (en su precarísimo estado)
las alcancías del ocre
el limón furtivo
el color de los tucanes tampoco
los campos de agar-agar
………quizá viejos augurios__
desconozco el poder de la palabra __insípida forever
quiero estar sola
………mùa-thu / autumna / autumn
todas las lenguas me traspasan el vandalismo del verbo

y hundo las uñas en el humus
y hubo palomas grajos
__mucho río la barbarie de los bronces

y ahora quieres que hable

***

(De Yukón/versos mestizoa. Mahalta 2022)


 

martes, 5 de julio de 2022

 Verónica Aranda y Marga Mayordomo por Silvia Cuevas-Morales,                                                  

a quien agradezco su generosidad por sus comentarios y las fotografías del recital, publicados en el muro de Facebook el 2 de julio. 

“Aunque últimamente no viajo como solía hacerlo, el otro día dos grandes poetas – Marga Mayordomo y Verónica Aranda, me transportaron a sitios que alguna vez visité y otros, que sueño con conocer. A través de sus poemas, ambas nos hicieron viajar poéticamente por diversos rincones del mundo en un recital íntimo y que fue un necesario respiro del bullicio y jaleo de la dichosa cumbre que nos tuvo secuestrad@s unos días en Madrid… Comparto un par de fotos del recital en Enclave de Libros y un poema del último poemario de Marga que tuvo la generosidad de regalármelo tras el recital y que habla de otra cumbre que llevo grabada en mi memoria.”                                                                                                                                           

Aconcagua

 “El Aconcagua estaba/ o no estaba / porque se fue nublando,/y había nieve. /Fue la primera vez que la tomé en mis manos.” HÉCTOR VIEL TEMPERLEY

al sur del mundo

–cóndores de lado a lado

guanacos a 4000 metros

nos salen

los sonidos _guagua huaco pehuén

en el espigón de la luz

nos salen

a trompicones como pedruscos

como ríos torrentosos

            somos

de maíz los campos de porotos verdes

de ejotes de extensiones de parronales

de arcilla cuenco de olla

            somos      el temblor de las raíces

nos hundimos en la greda

–pies y manos– sobre la tierra umbrosa

–no profanamos –no deshonramos

la violencia no estaba

            no había

no

_no me pidas ahora

que me arranque el cuerpo

 Marga Mayordomo, de su poemario Yukón. Versos mestizos. Mahalta Ediciones, enero de 2022.

jueves, 30 de junio de 2022

 


MARGA MAYORDOMO. YUKÓN. VERSOS MESTIZOS. RESEÑA.


Comparto, con alegría y agradecimiento, la reseña de José Luis Morante.

Yukón
Versos mestizos
Marga Mayordomo
Prólogo de Julio Mas Alcaraz
Mahalta Editorial, Colección Adivinos
Castilla la Mancha, Ciudad Real, 2022

 

EXTRAÑAMIENTO


   Los asentamientos generacionales son espacios marcados por la urgencia, como si fuera preciso delimitar los nombres propios que definen una generación y el enjambre de idearios estéticos. Esta adicción a la taxonomía escritural desubica a los fuera de sitio, a esas presencias que salen en los extremos de la foto de grupo con trazos desenfocados y periféricos. Nace entonces la necesidad del rescate, el placer añadido del encuentro personal y la sensación de habitar una literatura a trasmano, singular, distinta.
   Marga Mayordomo, Licenciada en Antropología Americana, integrante del colectivo ConVersos y la Asociación de mujeres poetas Genialogías, ha desplegado en la última década un trayecto entre páginas que aglutina el cuaderno Con los huesos al aire, y los poemarios Dedos de Martini-Dry (2013) y Pájaros tattoo (2018). El retorno post-pandémico añade en el jovencísimo catálogo de Mahalta la entrega Yukón. Versos mestizos.
   No viene mal comenzar la lectura del libro con las coordenadas que traza en el prólogo Julio Mas Alcaraz, poeta, director y guionista. La introducción “la posmodernidad de la posmodernidad” resalta de inmediato el empeño de Marga Mayordomo de vadear riberas no convencionales y de explorar usos poéticos de riesgo; no se trata de buscar una originalidad en el desconcierto sino incidir en la capacidad germinal del lenguaje y sus posibilidades expresivas y formales. También de interés, sobre todo para la mirada crítica, me parece la nota de agradecimientos porque integra magisterios y afectos, un abanico de poetas, narradores y pensadores que conforma el telar personal y que deja un muestrario de afinidades e incisiones en el ideario expresivo.
    Marga Mayordomo recurre a Clarice Lispector para domesticar el torbellino de imágenes e incertidumbres que entrelaza el extrañamiento cotidiano: “No, no es fácil escribir… Es duro como partir rocas. Pero saltan chispas y astillas como aceros pulidos” y se vuelca en el poemario con apartados matéricos que aluden a la conexión con el origen y a la capacidad de habitar una existencia trascendida en universos paralelos.
   La primera sección “Barro” comienza con una alusión cinematográfica “La chica danesa”, película dirigida en 2015 por Tom Hooper, sobre una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener, que explora la transformación identitaria de Einar tras sustituir a la modelo femenina que su mujer, Gerda, debía pintar. Tras los exitosos retratos, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Esta metamorfosis inesperada, habla de esa condición maleable del barro, capaz de adoptar cualquier forma. No sé si esta lectura de un cinéfilo convicto como yo cierra otras interpretaciones y sugerencias, creo que no, porque cada poema habla en su lectura con el intimismo singular de la confidencia en el mar desplegado del pensamiento. Lo mismo sucede en “Mandala” donde la fluidez del enunciado argumental se quiebra para dar al lenguaje un legado fónico en vuelo libre.
   Lo cotidiano encierra un tiempo en marcha en el que se asienta el legado cultural, como en el poema “Delirium”, pero también una ruptura del argumento lineal de la lógica que hace del fluir de la conciencia un magma informe de recuerdos, evocaciones y reconstrucciones mentales. El apartado muestra como hito principal el poema “Sobrevivientes”, una composición en fragmentos en la que sobresale la mirada social y las asimetrías de un periodo extraño que ubica en la periferia a los más frágiles y a su “cabalgata de sueños harapientos sucios”.
   En “fuego” la voz de A. Ginsberg abre senda al poema “Aullido”, aquel himno generacional beat, para explorar un intervalo de suelos líquidos, distopías, iphones fake-news. En esta atmósfera encuentran sitio continuos referentes culturales y estelas del cine o los medios de comunicación que personifican los oscuros rincones de un presente contradictorio que no ha logrado superar la marginación y el subdesarrollo y que, sin embargo, ama lo paradójico y ha llenado la nube de poetas y de idearios vanguardistas. Contra la corrección se airea la bandera de Vallejo, poniendo el sosiego y la sensatez en el alambre y tomando cañas verbales con la revolución pendiente.
   Frente al libro unitario, Marga Mayordomo prefiere el fragmentarismo de lo diverso, las teselas aparentemente inconexas de vetas sueltas y yacimiento expandidos. En “Universos paralelos” conviven el homenaje musical de “Celia Cruz en Kinshasa” y ”Ragtime (Billy Holiday)”, el intimismo confidencial de “Calima y hierba” y la recreación del teatro estático de Fernando Pessoa en el poema “El marinero”, junto a composiciones que reflejan un devenir temporal que nos moldea o el afán metaliterario para evitar decir lo obvio y hacer que la simplicidad habite la razón del lenguaje.
  Dos secciones “Hielo y “Agua” clausuran el poemario. Ambas comparten la subversión de sentido y dejan algunas claves expresivas como las del poema homónimo “Yukón” que reivindica la intensidad y el riesgo, el entorno salvaje, lejos del urbanismo domesticado y ese viaje continuo hacia el asombro y al brote germinal de quien renace. Lo lejano preserva identidades en el tiempo, formas de vida, equivalencias entre el yo y la naturaleza tan presentes en “Inuit”, “Aymara” y “Danzas mapuche”, a través de las edades en una intensa genealogía que enlaza lo colectivo con el destino concreto del hablante lírico en una suerte de mestizaje atemporal.
    Yukón. Versos mestizos es un poemario en el que la exploración lingüística se hace lugar central a través de una sintaxis fragmentada, el empleo de neologismos y dicciones foráneas y el uso en los versos de guiones dickinsonianos. Así subraya las posibilidades creadoras de Marga Mayordomo y su poesía proteica y hermética, proclive a la simbiosis y alejada del intimismo figurativo y la confidencia. Poesía del fluir y del viaje, de intensidad y riesgo; que no teme deambular por las sombras.
 
JOSÉ LUIS MORANTE

RESEÑA EN PUENTES DE PAPEL.
30/06/2022