lunes, 1 de agosto de 2022


RESEÑA DE YUKÓN / VESOS MESTIZOS. Por Rafael Escobar Sánchez 


Empieza “Yukón” con un prólogo del poeta y cineasta Julio Mas que es un prodigio de concisión precisa. Y es que apenas unas páginas escasas le bastan para señalar buena parte de las claves de la escritura de Marga (culturalismo, ironía, juego con préstamos léxicos, técnicas compositivas de desarrollo no lineal del texto como el “collage” o la yuxtaposición… incluso referentes literarios que van de los vanguardistas de principios de siglo a Olvido García Valdés), una ayuda valiosísima para manejarse como lector por una escritura que rechaza los lugares comunes con esa autenticidad en que la “heterodoxia” no es un gesto decidido ni antemano sino la expresión de una singularidad espontánea. En efecto, ese “culturalismo” de Marga es experto  en hibridar imaginarios culturales que parecerían a priori imposibles de asociar, algunas de sus estrategias de composición del texto parecen remitir a los “Novísimos”… cuyo eco puede asomar en momentos puntuales como un “Ragtime”, poema sobre Billie Holiday que parece remitirnos a aquella “canción” de homenaje que aparecía en “Extraña fruta”.

En algunos poemas es notable la mezcla de delicadeza y desconsuelo que se acoge a un tono no explícitamente elegíaco (“La chica danesa”), una singularidad que hace que la alusión a Marinetti en “Poetas en la nube” no parezca nada casual en cuanto que la autora enuncia su personal “matemos el claro de luna” ironizando sobre los tópicos líricos fosilizados por la tradición y que persisten incluso en los formatos “posmodernos” en que hoy se nos puede ofrecer la poesía.

Lo lúdico, el jugueteo fónico, no resulta nada “frívolo” en cuanto remite a un subtexto oscuro de incomunicación frente a los demás (“Mandala”), de incapacidad de manejarse sobre un terreno mutable, donde toda solidez es pura apariencia, del propio idioma (“Octubre”) que se siente como una agresión (ese “el vandalismo del verbo”). Hay un extrañamiento que impide a la vez mostrarse y ser comprendido, la identidad personal como un proyecto frustrado a pesar de que en algún momento se afrontó con la audacia de los antiguos aventureros a los que también alude Mas en su prólogo (“Delirium”). El yo personal es un logro y no un don, resultado de un coraje en que se rechaza el falso confort de lo convencional para rastrearse a uno mismo entre una indefensión violenta. Justo lo que hace su palabra esquivando los caminos trillados. Y así la creación de la identidad personal y la poética confluyen, son el resultado de una disconformidad voluntaria y coherentemente elegida (“Naked. Talking heads”).

Me parece un tema esencial del poemario el de la suplantación de lo vivo por su representación, por un mundo de imágenes tecnologías en que el pálpito de lo real es un simulacro (“Moria”). De ah´, y como revulsivo, la dimensión mitológica que alcanza un espacio como “Yukón” (casi más certeramente dibujado en “Inuit” o textos como “Aconcagua” que incluso en el poema titular), naturaleza limpia, inocente de puro despiadada, en que han fracasado las ambiciones de dominio del hombre y solo queda reconocerse como una criatura más de toda la comunidad vital de lo frágil (“pronto renaceremos limpios/por toda vecindad: bayas azules/somormujos). Ese palpar la propia realidad sin imposturas, reconociéndose en lo telúrico y lo no convencional, da sustento definitivo al sueño de identificarse finalmente a uno mismo (“conocer reconocerse/soy un abismo puesto en pause/I am me pertenezco/la sombra ha salido de lo oculto a lo visible/y el techo se abre solo a mi raza/no encuentro el cuerpo-me han separado del mundo/solo el sonido me sostiene/el sonido me sacó las plumas”, se afirma en los versos finales de “Danzas mapuche”).

Se apuntan antítesis dolorosas entre la constatación de la miseria y una fabulación paradisiaca que no hace más que confirmar el carácter utópico de la lucha por la dignidad (“Sobrevivientes”)… ente la sensación de impotencia de quien lo contempla (“descansen/estiren los cartones    son libres/yo soy una voyeur”). Lo intertextual no es un ejercicio imitativo sino una reinvención original de algunas de las cualidades estéticas más definitorias de los referentes elegidos. Así, su “Aullido” tiene la densa irracionalidad alucinatoria de la imaginería de Ginsberg pero reconducida a preocupaciones íntimas como la crecientes deshumanización social (en que se han socavado lo imaginativo, lo creativo o la propia expresión espontánea de las emociones), la grosería soberbia de los violentos (“El mundo tiene forma de rifle”) o la posición vulnerable de la mujer que requiere ese esfuerzo de cohesión identitaria que a menudo se define como “sororidad” y una piel nueva creada en la negación de los tópicos indulgentes (“no importa no importa/tú ojo ve más allá del rosa_pastel de las televisiones/en femenino plural/sempre muller, toujours femme sempre donna”, se afirma en “Donna”)que apuntalaban un modo más sutil o “blando” de machismo.

Finalmente, es muy sugestivo el tono de fantasía luctuosa que logran poemas cmo “El marinero”, en que la voz poética, como la “amortajada” de María Luisa Bombal, parece estar registrando las percepciones sensoriales que pasan por una mente detenida en el duermevela de la vida que se apaga y la nada que ya se intuye.

En definitiva, Marga es una poeta diferente. Siempre lo ha sido, sin temor a suscitar extrañeza o quedar arrinconada en márgenes aún más periféricos de los que de por sí aguardan a los escritores que ya nunca jamás harán “neopoesía”. Y en “Yukón”, tierra donde lo vivo recupera su literalidad frente a lo virtual aunque sea pagando el peaje de no poder esquivar lo que duele, ha trazado la, hasta ahora, cartografía más firme, más decidida, de todos los signos identitarios de su singularidad.


















lunes, 11 de julio de 2022

 Siete poemas de Marga Mayordomo


(Madrid, España,1951). Es licenciada en Antropología americana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido el premio de poesía Joaquín Benito de Lucas en 2013 por el poemario Dedos de Martini-Dry, así como dos premios Zenda de poesía de otoño en Instagram en 2020 y 2021, respectivamente. Ha participado en revistas como Manos a la obra, Libertad tras las rejas y Depaso, y en las antologías Voces del Extremo, En legítima defensa, Náufragos e India Velada. Ha publicado la plaquette “Con los huesos al aire” y los poemarios: Dedos de Martini-Dry (Melibea, 2013), Pájaros tattoo (Cuadernos del Laberinto, 2018) y Yukón -versos mestizos- (Mahalta Ediciones, 2022).


Cuando tropecé…

.
Cuando tropecé en sus ojos
llenos de palabras siempre mudas
con un dolor inhumano
en mi espalda, en los hombros

Sin carcasas primitivas
sin los lenguajes del Logos
así
nos hablamos

Completamente desnuda
completamente desnudos
así
nos amamos.

(De Dedos de Martini-Dry, Melibea, 2013)

***

.

Ghosts

.
y siempre esquivando los zarpazos / (haciéndote la loca) /
del dolor y del amor, pateándote / las tripas / no vaya a ser
que se manchan los papeles / o tal vez peor, ese lenguaje /
des-almado / puro absorto en la limpieza, quién sabe de
qué / sangre, de qué origen / la pureza de tu lengua, esa
diva / con corona
……….que no parla, que no diu
……….que no sent
……….que no plora, mai
……….esa
……….que solo existe
……….“inmaculada”
……….abriéndote la puerta a la intemperie

***

.

Django Desencadenado
(La Radio de las Mil Colinas)

.

El último candado había saltado…
GAËL FAYE. Pequeño país.

y tras el instinto de la ameba
rodó, eso oscuro entre las patas
y jugaron al béisbol en la prehistoria de los bosques
bate en alto, Zaratustra
bate en alto
ahí va un gol, Padre bisonte
blanco, ahora sí te lo metieron

……….y dios fumando
……….trompicando, in albis
……….con los niños

¡ostras que luna! __ ¿viste?
apaguen ya la tele, please
y me revolví en la cama, tras una noche de amor
y versos hippies

……….y vos jugando, a la gallineta-ciega
……….con los nenos
……….un-dos-tres: al escondite-inglés

sobre la tierra calva

ahí van, como mancha de petróleo
chilleteando __avanti teletipos…
de cuando en cuando arrasarán la hierba
siempre lo hacen, dicen
para jugar al béisbol, la quijada
Zaratustra
bate en alto
mientras la ameba bebe del gollete
bebe

***

.

Plátanos
.
lomo blanco, fila india
……….ascender por el ojo hasta la copa
………………..y más allá
…………………………ramear en amarillos
……….descender al mar de hojas, demorada
………………..levísima

***

.

Bob Dylan en You Tube

.

Comicios EEUU: «A veces la realidad castiga con pesadillas…”
PÉREZ REVERTE

8 de noviembre, 60 nudos
rachas de viento rojo-huracanado
……….en las sábanas con ojos
……………la cabeza del imperio arrecia:
……….……….……….Mary Ann
“terremoto-boom-boom” alza los guantes;
……….los tiempos están cambiando

frente a la reflexión: se impone el grito
-american gothics-
factoría en blanco y negro: la naftalina en el aire
a 3 pasos bajo cero
se impone
anclar, fijar la foto finish al ombligo
sobrevolar el invierno y
rezzistir – rezarle a alguien

frente a la globalización
lo country
la fotogenia del sepia
siete lustros más adentro, se impone
recuperar la grandeur
enverjar las doradas cabelleras
cerrar el campo:
……….……….……..Mary Ann
los tiempos cambian su look

la razón de los “ningunos”
se impone, bebe en la añosa profecía
come la piedra
en la mano, devora su fruto negro
……….el más negro fruto
……….planea, roza el nirvana a poniente,
……….……….delira, como un niño borracho
……….……….……….se ríe
……….……….……….cava una zanja en el hielo
……….……….……….……….más friki
……….……….……….……….……….Mary Ann

(De Pájaros tattoo, Cuadernos del Laberinto, 2018)

***

.

Aullido

.

yo también he visto como Ginsberg
“las mejores ciudades de mi tiempo ”__todas ellas
antiguas-ciudades-futuristas
__mudar a piel de lobo
sus crianças
mutaciones cerebrales distopía anacrónicos corderos
……….el Universo Marvel

que difícil falar parlar decir __lo impronunciable
enfrentar cada día el rumor de la berrea
……….respirar
la negrura de los bueyes sus “devotos”
gritando aullando farfullando
__ahí se engendra (en las kasbahs del cerebro)
el lenguaje de los monos __ahí
“todos a una compañeiros” __a cuatro manos
bajo las palmas celestiales de los iphones
en un portal civilizado crece el invierno —el paraíso del Yeti—
……….sí HERMANAS __del Yeti

aborto la furia en la garganta —estoy rodeada de dormidas—
hermana hermana eh-eh
escúchame despierta
tú que estás viva __acompáñame a “ME-TOO
a pesar de mi furia de mil furias yo te amo DESPIERTA
acompáñame a “ME-TOO

¿cuál es mi siglo?

***

.

Octubre

.
me han pedido que formule una palabra
digamos: flor pájaro rojo
………no es eso
estaban ya distribuidos los colores el júbilo
no reconoce los fonemas (en su precarísimo estado)
las alcancías del ocre
el limón furtivo
el color de los tucanes tampoco
los campos de agar-agar
………quizá viejos augurios__
desconozco el poder de la palabra __insípida forever
quiero estar sola
………mùa-thu / autumna / autumn
todas las lenguas me traspasan el vandalismo del verbo

y hundo las uñas en el humus
y hubo palomas grajos
__mucho río la barbarie de los bronces

y ahora quieres que hable

***

(De Yukón/versos mestizoa. Mahalta 2022)


 

martes, 5 de julio de 2022

 Verónica Aranda y Marga Mayordomo por Silvia Cuevas-Morales,                                                  

a quien agradezco su generosidad por sus comentarios y las fotografías del recital, publicados en el muro de Facebook el 2 de julio. 

“Aunque últimamente no viajo como solía hacerlo, el otro día dos grandes poetas – Marga Mayordomo y Verónica Aranda, me transportaron a sitios que alguna vez visité y otros, que sueño con conocer. A través de sus poemas, ambas nos hicieron viajar poéticamente por diversos rincones del mundo en un recital íntimo y que fue un necesario respiro del bullicio y jaleo de la dichosa cumbre que nos tuvo secuestrad@s unos días en Madrid… Comparto un par de fotos del recital en Enclave de Libros y un poema del último poemario de Marga que tuvo la generosidad de regalármelo tras el recital y que habla de otra cumbre que llevo grabada en mi memoria.”                                                                                                                                           

Aconcagua

 “El Aconcagua estaba/ o no estaba / porque se fue nublando,/y había nieve. /Fue la primera vez que la tomé en mis manos.” HÉCTOR VIEL TEMPERLEY

al sur del mundo

–cóndores de lado a lado

guanacos a 4000 metros

nos salen

los sonidos _guagua huaco pehuén

en el espigón de la luz

nos salen

a trompicones como pedruscos

como ríos torrentosos

            somos

de maíz los campos de porotos verdes

de ejotes de extensiones de parronales

de arcilla cuenco de olla

            somos      el temblor de las raíces

nos hundimos en la greda

–pies y manos– sobre la tierra umbrosa

–no profanamos –no deshonramos

la violencia no estaba

            no había

no

_no me pidas ahora

que me arranque el cuerpo

 Marga Mayordomo, de su poemario Yukón. Versos mestizos. Mahalta Ediciones, enero de 2022.