martes, 12 de abril de 2022

Federico Gallego Ripoll (en Facebook): “Yukón”, de Marga Mayordomo. Reseña.             Generar lenguaje debería ser condición esencial del poeta, como generar ámbito de vuelo es condición del ave.

Pero, a veces, generar lenguaje implica también generar conciencia, territorio –para el lector- de la restauración de una actitud inaugural ante las palabras, dispuestas desde la matemática subterránea de la vida. Advertimos el efecto, y nos sentimos implicados desde un no saber por qué, pero sabiéndonos sabidos desde ese mismo por qué.

Sí, me refiero a “Yukón”, de Marga Mayordomo.

Lo escrito brota en un territorio libre, no hay fertilizantes químicos, no hay cercas que lo acoten, ni una superficie orgánica sobre la que se sustente la palabra. La idea arde bajo el agua, crepita en lo anaerobio del huevo enterrado, llueve en lo profundo de la sima, vuela tras los párpados del caimán que dormita.

La poeta es libre –además de por naturaleza- por saber que el Poder la ignora, como ignora todo cuanto va más allá, en su control que castra, del contar, el medir y el pesar. El pensar y el pesar. El Poder pesa en su balanza: no piensa (el pensamiento... ¿qué?). Y sabe la poeta que seguirá caminando en la acompañada soledad de los no necesarios en este mundo de los escaparates y los cuchillos y los business y los codazos, quienes aún optamos a que en el fondo de nuestro equipaje el único logotipo visible sea el compuesto por las tres letras del verbo SER.

Cuánto aprendo de Julio Más (gracias) siempre, también en el prólogo de este libro, de contenido, por otra parte, imposible de reproducir en un formato tan lineal como el de Facebook. Yo procuro leer a cada poeta como si fuera el único vaso de agua que queda en el mundo, así me libro de ubicar a nadie en lugar alguno. (Entiéndanme, a cada poeta: condición no siempre compatible con la edición de libros de versos.)

Si aún no lo tienen, y quieren saber hasta dónde da de sí lo imposible, busquen este libro y jueguen a encontrar a quienes, una vez adentrados en él, aún no hemos hallado la forma de salir.

Una poeta expandiéndose en su Big bang: Marga Mayordomo.

 

SOBREVIVIENTES

   

“Los camiones de basura se dirigen en fila a la aurora

     con sus luces encendidas.

     JULIO MAS ALCARAZ

I

sin luz tampoco estrellas

en la periferia de otro mundo rebusca

rebusca __bajo la luna fría

             apaguen los mecheros  callarse... no existen los ratones

solo en sueños

entre casitas de hojalata y pvc __mirando al Norte   avergonzadas

ahí __sus voces la sombra de los perros el bullicio de Atapuerca

sus meninos

los meninos de la rúa pibes chamacos nanos escuincles

decí lo que querís...   ¡hablen más duro!

¿qué pasa con el audio?

... mi papá está perdido

         

 o mío babbino caro

          __oh María María canta más fuerte

          (ah sí _los extrarradios)

 

ahí está __procaz embarazada

la llanura

sus entrañas –leche y miel reza el anuncio-

la muerte las drogas el alcohol

__extraños frutos del “Jardín del Paraíso”

 

  

          pienso en El Bosco

          y en ese museo donde ya no cabe un alma

          (busco en vano el roce de otra piel

          _estoy loca de nostalgia)

          aquí: el infierno


No hay comentarios:

Publicar un comentario