Recuerdos de la Feria del Libro de Madrid 2022. Pabellón de Europa.
En esta ocasión tuve el honor de participar, en el recital Palabras que Caminan, junto a otras compañeras poetas del grupo Genialogías al que pertenezco.
Colaboraciones en Revista conVersos
AGNUS
DEI
de bruces sobre el piso
en modo manso, pareciera
tú, reina albina de las pampas
ascendentes
de los ríos de hormonas en columna
de las pupilas de arcangélicas
visiones
tú, piedra-rosetta de los lienzos
ahí aguardas
leve sombra de un cuerpo memorable
al acecho; los dos ojos
insolentes
a la espera,
mientras vigilas:
si este andar ya no es el
mismo
si se tropiezan las manos
si los oídos sufren…
sabes bien que la compasión es mi saudade
mi concavidad, mi surco
a veces oigo
el filo de un jadeo, imperceptible
parecieran
rozarse, enamoradas
las ramas en
el bosque
¡alza la cabeza,
míra bien de frente
vuelve la
respiración-ganzúa hacia otro ingenuo
no me
ofrezcas tu vientre al
sacrificio
que cierren esas cortinas
que insonoricen los campos
que un cinturón de espuma me
silencie
sólo SOY una
hoja
en la hamaca autista de la tarde
sin que el fogonazo de un
ojo-inquisidor
haga la foto
es tontería ignorarlo
estoy hambrienta
debiera comerme alguna
fruta
eso es bueno, lo sé
siempre se dice la eterna
letanía:
colesterol, sobrepeso,
larga vida al cuerpo… sí
al body
que acompaña como puede,
insensato
a esta cabeza aún en
forma -en cierta, al menos-
que pretende con fuerza
a toda costa, comerse a
dentelladas
lo que resta
de
e s t o
deliro en la noche del
carbono y de las algas…
por instinto
sus filamentos se
encadenan
en mí crecen miríadas de
seres, fríos y calientes
-criaturas futuristas-
todos ellos,
frutos-jugosos-de-la-carne
se atropellan
a cielo abierto
entre el sexo musgoso del
rocío
la gran madre-bisonte
viene a verme
ruge la pampa en sus
flancos
la luna orbita a su
diestra
-daría lo que fuera por
habitar en su lana-
presiento el punto rojo en
la pupila
-como un virus-
me sumerjo en la hierba
hasta los hombros
lapiel de los reptiles se
apodera de los vivos
oh
semilla-fogata-de-los-hombres
-tan dulce, tan nueva-
diademas de serpientes te
coronan
te despeño en los
acantilados de la fiebre
Marga
Mayordomo
II
aborigen
de otro espacio
dos
alas radiantes te transportan
hoy
es un día limpioy suave
sin
embargo, los hipnóticos ojos del gallo, vigilan
los
abalorios del pelo
van
a saltar de un momento a otro
el
hombre guarda silencio
un
sudorcongelado nos tirita de arriba abajo
de
rodillas
hincada,
docilmente
entre
sus piernas, comparezco
en
el ojo del tsunami
ahí
resisto
el
azar
la
providencia asecas
ninguno
de esos cuervos ha sobrevolado la techumbre
me
acurruco caliente, en la cobija
esperando
la placenta… en el corazón de la casa
junto
al fuego
están
excavando un hoyo
III
soy
un charco de fiebre en un pasillo
soy
una atleta del tiempo
lo
veo todo
esta
cama me encasilla entre lo humano
una
nube de grullas se derrama en oleadas
soy
una presa en su ojo inmóvil
permanezco
ovillada como un feto:
El
látex ha profanado el más tierno de los valles
sin
permiso
soy
una pieza abatida
un
cinturón de asepsia nos envuelve
la
distopía se ha tragado al sol
apenas
se distinguen los brazos del abeto
todas
las lunas nos cabalgan
solicito
una caricia, el magnetismo del tacto
dos
piedras me transportan a la jaula de las fieras
los
ciclos sobrevuelan por encima
necesito
aferrarme a la tierra mansamente
hay
un recién estrenado corazón
que
(inconsciente) pide paso
(A Silvia Plath)
“Colección Roberto Polo"
En Toledo, hace unos meses, visité admirada la “Colección Roberto Polo” en un bonito convento/museo: “Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha”. La colección de 163 artistas es permanente y está instalada en el antiguo convento de Santa Fe construido entre los siglos IX y XVI. Roberto Polo de origen español e italiano, nació en La Habana en 1951. Es historiador, coleccionista de arte y filántropo. Patrocina a artistas y es mecenas y donante de multitud de instituciones y museos. Su Fundación tiene también como finalidad establecer residencias para artistas e historiadores del arte, así como de estudios. La colección está formada por artistas de las vanguardias históricas del norte, centro y este de Europa, junto con una buena muestra de la producción de creadores contemporáneos europeos y estadounidenses. En verdad, merece mucho la pena visitar este museo hermoso, en cuanto a continente y contenido.
«Ciudad Fonollosa (versiones y perversiones para un centenario)».
Dentro de las Jornadas Culturales de la
Asociación de Amigos de los Retablos y el ciclo Poesía a la fresca, el 18 de
febrero estaremos presentado en Madrid (Aleatorio), «Ciudad Fonollosa
(versiones y perversiones para un centenario)». Este es el número 246 de la
colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto, es una edición
limitada de 300 ejemplares donde se recogen, además de una selección de poemas
del propio José María Fonollosa (cedidos para la ocasión por sus herederos y
Edhasa Literaria), una nota introductoria de Maribel Parcerisas Fonollosa,
sobrina y albacea del poeta, y las versiones y respuestas a sus poemas de 27
poetas y músicos: María Ángeles Pérez López, Eduardo Moga, José Luis Pérez Pastor,
Viktor Gómez Ferrer, Enrique Cabezón, Sergio Laignelet, Sonia San Román, Pilar
Martín Gila, Elena Román, Nacho Escuín, Francisco Caro, Enrique Villareal (El
Drogas), Rafael Soler, Marga Mayordomo, José Ángel Cilleruelo, Kutxi Romero,
Adrián Pérez Castillo, Amparo Arróspide, Raúl Nieto de la Torre, Javier Velaza,
Julio Mas Alcaraz, Felipe Román, Sergio Gaspar, Antonio Alfaro, Federico
Gallego Ripoll, Ana Ares y Javier Gil Martín.
El volumen ha sido coordinado por el propio Javier Gil Martín acompañado por Julio Mas Alcaraz, Raúl Nieto de la Torre, Carmen Beltrán y Enrique Cabezón. Han colaborado en que el cuaderno de poesía vea la luz Cartonera del Escorpión Azul y Cuadernos de la Errantía.