miércoles, 2 de febrero de 2022

JAMES JOYCE 'ULISES'. 


Un día como hoy 2 se febrero de 1922 se publicó esta obra innovadora, considerada como la más importante en lengua inglesa del siglo XX y que marcaría un hito en la narrativa moderna. Aquí un fragmento del último capítulo. 

"Ulises". James Joyce.
Capítulo 18. «Penélope» (Fragmento)                                                                                          …  

 … el sol brilla para tí dijo él el día que estábamos echados entre los rododendros en el promontorio de Howth… sólo miré a lo lejos el mar y al cielo pensaba en tantas cosas que él no sabía …y aquellos guapos moros todos de blanco y con turbantes… y la noche que perdimos el barco en Algeciras… y el sereno de un sitio para otro sereno con su farol y o aquel abismal torrente o y el mar el mar carmesí a veces como fuego y las puestas de sol gloriosas y las higueras en los jardines de la Alameda sí y todas aquellas callejuelas extrañas y las casas de rosa y de azul y de amarillo y las rosaledas y los jazmines y los geranios y las chumberas y el Gibraltar de mi niñez cuando yo era una Flor de la montaña sí cuando me ponía la rosa en el pelo como hacían las muchachas andaluzas o me pondré una roja sí y cómo me besaba junto a la muralla mora y yo pensaba bien lo mismo da él que otro y entonces le pedí con la mirada que me lo pidiera otra vez sí y entonces me preguntó si quería sí decir sí mi flor de la montaña y al principio le estreché entre mis brazos sí y le apreté contra mí para que sintiera mis pechos todo perfume sí y su corazón parecía desbocado y sí dije sí quiero Sí







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario